El Proceso Biofin Guatemala inició en octubre del 2014.  En 2016, BIOFIN llegó a su fase implementación de los resultados alcanzados y avalados en la Fase 1 por las Instituciones participantes y que conforman el Comité Directivo del Proyecto: el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales –MARN-, el Ministerio de Finanzas Públicas  –MINFIN-, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas –CONAP-,  y la Secretaría de  Planificación y Programación de la Presidencia –SEGEPLAN-.  Adicionalmente, en el proceso se ha tenido la participación activa de varias instituciones del Sector Privado, con quienes se ha generado un espacio de incidencia para la movilización de recursos financieros para la biodiversidad. La implementación en ejecución está impulsando activamente actividades como el acompañamiento al proceso de Presupuesto Abierto y presupuesto multianual, liderado por el Ministerio de Finanzas.  Así mismo, BIOFIN contribuirá a la alineación de Cambio Climático y Biodiversidad, especialmente en el proceso análisis del gasto público, privado y costeo del Plan Nacional de Cambio Climático en relación a los compromisos adquiridos por el país ante la Convención de Cambio Climático.   

Progress Reports

Policy and Institutional Review (PIR)

Este proceso consistió en una exhaustiva revisión de los actores  institucionales tanto del sector público como privado, participantes en la gestión de la biodiversidad.  Este análisis proporcionó información sobre las acciones prioritarias tanto en pro como en contra de los ecosistemas y de los servicios que éstos proveen al ser humano.  A partir de la identificación de actores, se analizaron las políticas, planes, programas y proyectos que se ejecutan con el fin de identificar todos aquellos instrumentos que ejercen presión sobre
los ecosistemas, ya sea de forma directa o indirecta, positiva o negativa. El proceso metodológico utilizado incluye la determinación de información básica con el fin de responder a una serie de preguntas clave previamente establecidas por la metodología BIOFIN. En el caso de Guatemala, el proceso se finalizó con los avales institucionales en todo su contenido.  
 

Expenditure Review (BER)

Se llevó a cabo un análisis general y cuantitativo sobre la conformación y dinámica del Gasto Nacional en Biodiversidad realizado por Guatemala, considerando los resultados obtenidos en la cuantificación del Gasto Público y el Gasto Privado en biodiversidad para el período de análisis 2010-2014. Se enfatiza especialmente en la descripción de los aspectos más relevantes el proceso de integración, su composición, principales fuentes de financiamiento y ejecutores. Finalmente, se presentaron las conclusiones del proceso realizado, las cuales junto al análisis permiten examinar la evolución y tendencias del gasto y se constituyen en importantes insumos en la toma de decisión y base para la realización de posteriores investigaciones en el ámbito, como parte del esfuerzo consciente y coordinado necesario para la preservación de la biodiversidad del país. El proceso en Guatemala se finalizó con el aval respectivo, de todo el contenido, por parte de las instituciones.  

Needs Assessment (FNA)

Se estimaron los recursos financieros que se requieren para cumplir los planes, las metas y los resultados nacionales de biodiversidad teniendo como referencia básica la Estrategia Nacional de Biodiversidad. Posteriormente, se definió la brecha de financiación entre los recursos costeados y los gastos proyectados. El costeo de la Estrategia Nacional de Biodiversidad ha requerido buscar y construir supuestos, instrumentos que permitan recoger información y luego trasladar a un lenguaje económico los datos recogidos. De nuevo, el proceso en Guatemala se finalizó con el aval respectivo, de todo el contenido, por parte de las instituciones.    

Finance Plan (BFP)

Se construyó el plan de financiación de la biodiversidad definiendo y proponiendo soluciones de financiación prioritarias que cerrarán la brecha financiera, mediante la optimización de las inversiones actuales y la expansión de las futuras (públicas, privadas, nacionales, internacionales, tradicionales e innovadoras). Es importante resaltar que en este proceso se definieron acciones concretas, los actores que intervienen, los tiempos de trabajo que al final orienten la implementación efectiva de la estrategia. En este proceso se resume las intervenciones propuestas, la revisión de los ingresos actuales de  mecanismos identificados como potenciales y se describen brevemente las propuestas de intervención. Así mismo, se definen las distintas etapas que se deben seguir para la implementación de la estrategia y la temporalidad de cada fase. Finalmente, se lista los actores involucrados para cada fase del plan y los roles que les toca tomar en cada una de las etapas del Plan de Acción. El proceso en Guatemala se finalizó con el aval respectivo, de todo el contenido, por parte de las instituciones.     

Finance Solutions

Tras finalizar el plan de financiación de la biodiversidad, la fase de ejecución se encuentra en desarrollo.  El resultado previsto es la implementación inicial de las soluciones, tanto desde la dimensión financiera como política. Uno de los objetivos establecidos es la mejora tanto, presupuestaria y de programación, como de planificación para futuro. Este proceso se está desarrollando con el liderazgo del Ministerio de Finanzas Públicas con la participación activa del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales –MARN-, El Instituto Nacional de Bosques -INAB-, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas –CONAP-,  y la Secretaría de  Planificación y Programación de la Presidencia –SEGEPLAN- entre otros, y en el contexto de Cambio Climático. 

Knowledge Products

About Guatemala